Modos y Aprendizaje
Proyecto en construcción, esto es solo un adelanto.
Gracias...
Este proyecto se piloteó y tuvo su fase experimental. Fase que duro muy poco por temas presupuestarios ¿Puede ser una buena herramienta?
Esta basado en melodias improvisadas con caracter unico (dado por el tempo y el rango armónico); Un Re Dorio por ejemplo: Entre La y Re diatonicamente. El reposo es Re y La, una quinta por arriba, es el punto de partida.
03/03/2017 Alcobendas, Madrid.
En el caso siguiente el audio es lo que mporta. Es el modo lidio en circulos con tempo rápido y lento ¿CUAL ES LA SENSACIÓN QUE TE DA?
Lidio Alegro maestoso.....para que nos entendamos.
Lidio Alegro maestoso.....para que nos entendamos.
Ahora, Lidio Lento
La Semana Musical
Proyecto destinado a la educación diferencial en el concepto de ¨Dia de
la Semana.¨
FINALIDAD
DEL PROYECTO
Observar
y evaluar la reacción de los beneficiarios en cuanto al proceso de aprendizaje
condicionado a determinados días de la semana y las actividades específicas
para estos en base a la audición musical.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Es
sabido en los círculos científico-musicales la teoría de los griegos respecto a
la influencia de la música en la formación del carácter del oyente. Siendo
Pitágoras la fuente mas conocida, melodías especiales[1]
se usaban para calmar la mente y asegurar una buena noche de descanso, por
ejemplo. Así es como según el carácter de la melodía, deidades griegas eran
relacionadas a estas.
De este modo representado por su deidad,
cada planeta, como lo es Júpiter, tiene un día de la semana, como lo es Jueves,
y una melodía o ¨modo¨ particular, como es el modo Hypolidio.
Las
personas con discapacidad
intelectual presentan problemas en distinguir los días de la semana.
Para algunos no hay diferencia o necesidad en denominar un día determinado como
lo es Lunes o Jueves. Este proyecto intenta condicionar al beneficiario a
asociar un día determinado de la semana con la actividad predeterminada para
ese día.
La
música en vivo sorprende positivamente al oyente creando una impresión única en
sus sentidos. Esta es la base al inicio de este proyecto para influir en la
percepción cognitiva del grupo beneficiado.
Según
la teoría de los afectos que sigue la posición y movimiento de los planetas, el
modo Hypodorio se alinea con el día Lunes y da énfasis a la relajación.
También, es un modo llamado Plagal que según Pitágoras representa lo femenino.
En las conclusiones derivadas de la evaluación final del proyecto, se tendrá en
cuenta este aspecto. Por otro lado, el modo Hypolidio tiene efecto sobre el
carácter ¨felíz¨. Este es un modo Auténtico y que, según Pitágoras, esta
asociado a lo masculino.
El
promotor de este proyecto reconoce las teorías expuestas como parte importante
de la historia de la música. Puede que la denominación de nombre de días[2]
no corresponda a aquella usada por la antigua Grecia, o incluso que los
planetas estén en puntos diversos de los reconocidos por Pitágoras. De todas
maneras, cabe la posibilidad de influir en el actuar y en los procesos mentales
del aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual siendo esto el
motivo para el desarrollo y ejecución de este proyecto.
OBJETIVO GENERAL.
Educar
personas con discapacidad intelectual en el concepto de ¨Día de la Semana¨ para
obtener correspondencia con las actividades predeterminadas a cada día. Se
pretende lograr una asociación
directa (condicionamiento cognitivo) por parte del beneficiario en cuanto a que
al escuchar el ¨modo¨ que corresponde, por ejemplo, al dia miércoles, este
proceda a la actividad correspondiente.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Realizar
conciertos de música en vivo en centros de personas con discapacidad
intelectual.
Generar
asociación entre el concepto de día de la semana y la música a escuchar (modo).
Desarrollar
relación por parte del beneficiario entre la música y las actividades
correspondientes al día relacionado con esta.
Producir
un CD con los modos musicales trabajados.
Extender
la audición de forma ambiental en formato CD de los diferentes modos.
Brindar
un momento de tranquilidad a los beneficiarios gracias a la música en vivo.
Recopilar
información tras concluido esta etapa del proyecto para evaluar el mismo y mejorarle.
RESUMEN
DEL PROYECTO.
Se
realizarán audiciones de interpretación musical en vivo por el Profesor
instrumentista, Licenciado y Maestro en música Jordi Boltes. El instrumento
musical es el contrabajo y las melodías a interpretar están basadas en las teorías
Griega de los afectos, vale decir el como la audición de determinadas melodías
musicales (¨modos¨) afectan nuestro carácter. De esta manera se pretende
influir en el beneficiario con discapacidad intelectual para que asocie los día
de la semana con el correspondiente ¨modo¨ musical para ese día. A intervalos
durante la intervención musical se hace directa asociación verbal al día
determinado, y se procede a la actividad correspondiente (debiera ser
condicionada la misma actividad para cada ¨modo¨/día).
Se
realizaran sesiones de música en vivo para grupos no mayores de 10
beneficiarios. Mismos días y misma hora por un periodo de tres meses (24
sesiones) correspondientes a dos días a la semana.
Se
producira una grabación CD de los ¨modos¨ ya trabajados para presentar las
sesiones en formato CD con carácter de
música casual o ambiental por otras 24 sesiones.
Durante
el periodo de audición en formato CD, se procede a trabajar en la misma forma
de música en vivo los tres días restantes de la semana. Así, después de otras
36 sesiones de música en vivo (simultanea con las sesiones de música grabada),
se completa el proyecto con audición de todos los días de la semana asociado a
las actividades correspondientes.
Es
muy importante la conducción verbal que sigue a las presentaciones musicales.
Una vez terminada la audición en vivo, el presentador/músico repite el nombre
del día y la actividad que corresponda a seguir.
LINEA
DE ACCIÓN DEL PROYECTO.
Proyecto
destinado a la educción novedosa en el sector de beneficiarios con perfil de
discapacidad intelectual. Estos pueden ser jóvenes, adultos o mayores.
TEMPORALIZACIÓN
En
una primera etapa el proyecto se desarrolla sobre el curso de tres meses
consecutivos (24 sesiones) de música en vivo.
Posteriormente, simultaneo con la audición de CD (24 sesiones) y por un
periodo de tres meses, se efectúan 36 sesiones de música en vivo
correspondientes a tres días a la semana.
Con estas sesiones se completan las audiciones en
vivo correspondiente a todos los días de la semana.
Para finalizar, se concluye con la presentación en
formato CD de todos los días de la semana por otros tres meses (60 sesiones)
En un total de 9 meses consecutivos (o en su
defecto 144 sesiones) se completa el proyecto y se procede a la evaluación
final.
Los meses se consideran de cuatro semanas.
Las sesiones en general no exceden la hora y 30
minutos en total. Siendo de este horario no mas de 20 minutos de música en vivo
y 45 minutos de música en formato CD cuando corresponda.
Cada
día a introducir, se trabaja en su día de denominación. Ej. Lunes se trabaja en
Lunes y Jueves en Jueves.
METODOLOGÍA
-Etapa
previa; Sesiones de coordinación con el centro beneficiado para estipular las
actividades que se espera de los participantes después de las audiciones de
música. Estas deben ser siempre las mismas en correspondencia a los días
predeterminados.
-Etapa
uno; Días Lunes y Jueves con música en vivo.
Se
inicia la sesión presentando al músico y el concepto del día en voz clara y
fuerte; El día de la semana según corresponda. Se le recuerda a los
participantes la actividad del día a desarrollar después de la música.
Los
usuarios deberán estar sentados en frente del presentador (músico) en un numero
no superior a 10 personas. En lo posible, se usara una sala cerrada para evitar
distracciones con paseantes o visitantes.
Luego
se procede a la interpretación instrumental en modo Hypodorio para Lunes y modo
Hypolidio para Jueves. Interpretación en dos bloques consecutivos de música
improvisada a modo de obras con duración aproximada de 10 minutos cada una.
Entre bloques musicales, se enfatiza el concepto del día de la semana que se
esta trabajando y se le recuerda a los participantes que actividad/es deberán
realizar una vez acabada la música.
Finalmente,
una vez terminado el segundo bloque musical correspondiente a ese día
determinado, se agradece la presencia de los participantes recordándoles a que
día corresponde la presente actividad. Al despedirles se le informa
personalmente de la actividad que le corresponde a cada uno.
Durante
esta primera etapa, se realizara una grabación CD de modo Hypodorio e
Hipolidio. Se usara equipo ¨PreSonus¨ y sistema de softwear ¨Studio One¨. Se
espera obtener un CD cuyo track uno sea melodía de modo Hypodorio y el track
dos en modo Hypolidio.
-Etapa
dos; Días Lunes y Jueves con música en CD. Días Martes, Miércoles y Viernes con
música en vivo.
En
los días Lunes y Jueves, la presentacion musical es en formato de CD. El
presentador introduce el ¨día¨, la actividad a seguir y da curso a la audición
(música de fondo, como en un supermercado!). Audición no dirigida y con
carácter de casual al inicio de la jornada. Se espera una asociación
día/modo/actividad por parte de los usuarios.. La actividad predeterminada debe
seguir a la escucha del modo correspondiente.
Los
dias Martes, Miércoles y Viernes presentaran música en vivo siguiendo el modelo
de la etapa anterior. Los modos musicales en este caso son: Martes con el modo
Dorio. Miércoles con el modo Mixolydio. Viernes con el modo Lydio. Estos serán
grabados en CD durante esta etapa del proyecto.
-Etapa
Tres; El proyecto continua con la audición en formato CD de los días
correspondientes a sus modos. El presentador introduce el ¨día¨, la actividad a
seguir y da curso a la audición
-Etapa
cuatro; Evaluación. Al termino de los plazos establecidos para las actividades,
se procederá a evaluar los resultados del proyecto. Se evaluaran alternativas a
considerar de lo que se puede hacer mejor en términos de la presentación del
concepto, o la presentación del músico, por ejemplo.
También se pretende evaluar si la relación
creada en el usuario entre música
y sus modos es hacia la persona músico, o a la música misma. Se pretende
obtener información no considerada en la elaboración de este proyecto.
La Evaluación se hará de forma
conjunta con el personal que
trabaja en el día a día con los usuarios del centro ocupacional en que se
llevara a cabo el proyecto.
RECURSOS
Recursos
Humanos:
Presentador y musico (puede ser la misma
persona).
Recursos
materiales:
Sala cerrada donde no exista distracción
ni física ni acústica durante el desarrollo de la
actividad. Tantas sillas como usuarios participen.
El
instrumento musical determinado en cada sesión.
Sistema
de grabación; micrófonos, programa de grabar
CD´S
Sistema
reproductor de CD
http://jordiboltes.blogspot.com
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