ASTOR PIAZZOLLA
25 Aniversario
(1921-1992)
TANGUEDIA ENSEMBLE
Elisa Mon, violín
Raquel Ruiz, acordeón
Puerto González, piano
José Miguel de la Fuente, guitarra
Jordi Boltes, contrabajo
“La obra de Astor Piazzolla, como la de los
grandes escritores latinoamericanos que conocimos por aquellos tiempos,
sorprende con su mezcla de brutalidad, magia, sensualidad y honestidad. La
vitalidad de su mundo expresivo, su carga emocional, su lúcida visión de la
condición humana, su humor frente al aplastante peso del poder económico y
político, nos supuso un fuerte golpe en el estómago, un estimulante pinchazo de dolor. El
descubrimiento de Piazzolla fue como el hallazgo de una potente droga, exótica
y peligrosa, que puede traer consigo, y de una sola vez, el éxtasis y el
remordimiento más amargo”.
(John
Adams, compositor norteamericano)
ÍNDICE
Celebramos este año 2017 el vigésimo
quinto aniversario de la desaparición de Astor Piazzolla, una relevante figura
de la música del siglo XX, que traspasó las fronteras de la música tradicional,
popular, clásica y contemporánea, y que a pesar de los muchos obstáculos que
tuvo que superar a lo largo de su carrera, conquistó al público del mundo
entero creando un idioma inequívocamente personal que elevó el tango a la
categoría de lenguaje universal.
Con el presente proyecto proponemos
conmemorar su figura con la presentación de una nueva agrupación, el Tanguedia
Ensemble. Este conjunto recrea el formato de la formación instrumental más
característica de Piazzolla, el quinteto, que el compositor e intérprete fundó
y a la recurrió en diferentes momentos a lo largo de su carrera. Fue el
vehículo expresivo con el que el propio Piazzolla alcanzó sus mayores cotas
creativas de innovación y popularidad.
El Tanguedia Ensemble está formado por
músicos de una dilatada trayectoria en muy diversos estilos musicales, lo cual
los hace ideales para abarcar un repertorio que sintetiza lenguajes de
procedencias tan dispares, como es el caso de Astor Piazzolla.
Junto con un abanico de la obras más
populares y características de su repertorio, el programa se complementa con la
interpretación de varios ejemplos clásicos del tango de otros autores famosos,
como Carlos Gardel, Ángel Villoldo y otros.
La propuesta que presentamos puede
configurarse de forma flexible, en función diferentes aspectos, musicales,
técnicos y organizativos, por parte de la organización:
- El evento puede enriquecerse con
elementos de danza si la organización contacta con las asociaciones de
aficionados al tango en la ciudad y reserva un espacio para el baile junto
al escenario. En el programa del concierto incluimos, junto a las obras
del propio Piazzolla, varios tangos clásicos que facilitan este tipo de
participación.
- El concierto puede realizarse en
diversos espacios, cerrados o al aire libre, generando en cada caso
diferentes necesidades:
◦
En espacios abiertos es imprescindible una
sonorización adecuada de acuerdo al raider técnico que se adjunta.
◦
En espacios cerrados o auditorios, la
sonorización necesaria será aportada por el propio conjunto.
◦
En cualquier caso, es conveniente estudiar
las condiciones acústicas del espacio elegido para concretar con la
organización las necesidades de sonorización.
- En cualquiera de las opciones, la
calidad del espectáculo mejoraría si pudiera contarse con un piano de
cola.
ASTOR PIAZZOLLA
(Nueva York 1921 – Buenos Aires 1992)
La música de Piazzola es fundamentalmente la declaración de un
sentimiento trágico. En un momento en el que la música contemporánea tanto se
ha desviado ya sea hacia un formalismo irrelevante, o hacia un frenético
romance con el mercantilismo, los tangos de Piazzolla nos hablan con la
autoridad de una emoción genuina. Sus raíces se encuentran en una ciudad de
Buenos Aires mezcla de tradiciones que colisionan: española, italiana, alemana,
judía, indígena. Una auténtica y descarnada multiculturalidad.
Solo un talento excepcional como el de Astor Piazzolla puede
elevar una pequeña forma musical como el tango y convertirla en
un vehículo expresivo de tal profundidad y alcance. La impresión que
uno se lleva al escuchar sus tangos por primera vez es la de una voz nativa, de
raíces ligadas a la ciudad de Buenos Aires. A continuación, sorprende
conocer que Piazzolla estaba lejos de ser el fenómeno de carácter local que su personaje
podría sugerir, sino más bien un músico de sólida formación, criado en la
ciudad de Nueva York, amante de la obra de J. S. Bach, alumno de Alberto
Ginastera y de la gran pedagoga francesa Nadia Boulanger y admirador de
artistas contemporáneos como Stravinsky, Bartok, Art Tatum u Oscar Peterson.
Piazzolla fue un compositor de música instrumental, de cine,
teatro y ballet, de gran cultura, con un conocimiento innegable de la teoría
musical y una sólida técnica para realizar sus ideas. Pero su música
floreció de forma más natural en los cafés y bares de la capital argentina que
en cualquier sala de conciertos. Como su admirado Bach, es un modelo de
músico creador, que ve poca o ninguna separación entre improvisación,
composición e interpretación.
Uno de los elementos que hace la música de Piazzolla tan
emocionalmente poderosa es su infalible sentido de la armonía. Comparte con el
brasileño Heitor Villa-Lobos una fuerte afinidad por las secuencias armónicas
de Juan Sebastian Bach. Estas poseen un impulso que conduce a la cadencia
de forma inexorable, y es la forma dolorosamente agridulce de llegar a éstas
una de las características más originales de su arte.
Durante mucho tiempo fue objeto de duras críticas en su
Argentina natal, pero en la cima de su fama directores de cine, Compañías de
ballet, Músicos de Jazz y conjuntos clásicos reclaman que componga para ellos.
En sus propias
palabras: “La mía es una historia de diablos mezclada con ángeles y un poco de
mezquindad. Hay que tener un poco de todo para seguir adelante en la vida”.
Ensemble Tanguedia – Biografía Intérpretes
Finaliza
la carrera superior de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de
Madrid, trasladándose posteriormente a la Universidad de Madison, Wisconsin
(EE.UU), donde completa sus estudios de postgrado, obteniendo las titulaciones
de "Artist Certificate in Violin Performance" y "Master in Violin Performance".
Durante su dilatada trayectoria profesional en Estados Unidos ha sido miembro
de prestigiosas orquestas Madison Symphony Orchestra, National Orchestral
Institute in Maryland, Waukesha Symphony, y Kenosha Symphony, entre otras)
donde colabora con artistas relevantes del panorama internacional (Pinchas Zukerman,
Gil Shaham, Midori, Lynn Harrell, Joshua Bell, JanosStarker, David Effron,
Emmanuel Ax, Vadim Repin, Sarah Chang, Hillary Hahn, etc.) y realiza
grabaciones para destacadas cadenas norteamericanas.
Ha
sido invitada a participar en diversos Festivales Internacionales de música
como Brevard Music Festival, Maryland National Institute, o Festival Español de
Saarbrücken, Alemania. Ha realizado numerosas giras de conciertos por todo
Norte América con diversas agrupaciones camerísticas y el cuarteto Adahia
patrocinado por Madison Symphony Orchestra. Durante 10 años combina esta
actividad artística con la docencia siendo profesora adjunta en la Universidad
de Ripon College, la Universidad de UW-Whitewater, UW-Madison, y profesora del
Conservatorio de Wisconsin.
En
2010 regresa a España donde colabora asiduamente con la Orquesta de Radio
Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OrquestaClásica
Santa Cecilia, entre otras grabando para las más importantes emisoras
nacionales de radio y televisión, y participando en los Festivales
Internacionales de Música de Santander y Granada. Recientemente, actúa como
solista de la Orquesta y Coro de RTVE colaborando con el cantautor Amancio
Prada.
Raquel Ruiz, Acordeón
La inquietud musical de Raquel Ruiz le lleva, tras realizar sus estudios
de acordeón en los Conservatorios Superiores de San Sebastian y Madrid, a la
Royal Academy de Copenhague donde recibe clases de perfeccionamiento con el
maestro Mogens Ellegaard.
Durante varios años participa
igualmente en concursos de ámbito internacional consiguiendo ser Finalista en
el Certamen Internacional Klingenthal
1989, 1º Premio en el Certamen Guipuzcoano 1991, 2º Premio en el Concurso de
Juventudes Musicales 1992 y Finalista en el Certamen Internacional Arrasate
1994.
Ha participado en la grabación de
varios CDs con obras a solo, diversos
dúos con saxofón, violín y bandoneón,
grupos de cámara y con orquesta (como solista de la JONDE en la obra La Peste
de R. Gerhard).
En los últimos años ha creado varios
cuentos musicales con los que ha realizado numerosos conciertos didácticos para
la Diputación de Segovia, la Diputación de Cuenca y el Conservatorio
Profesional de Segovia, donde realiza actualmente su labor docente como
profesora titular de acordeón.
Realiza sus estudios
musicales en el Conservatorio Superior de San Lorenzo de El Escorial bajo la
dirección de Lydia Rendón y Anatoli Povzoun. Becada por el Ministerio de
Asuntos Exteriores, continúa su formación en la Academia Superior de Música de
Praga en la Republica Checa, trabajando con maestros como Miroslav Langer y
Frantisek Maly. Allí realiza una gira de conciertos por todo el país organizada
por la embajada española.
Posteriormente
realiza durante dos años un máster de piano en la Eastman School of Music de
Nueva York, becada por la propia universidad. Ha recibido consejos de maestros
internacionales como Lazar Berman, Joaquín Achúcarro, Guillermo González,
Manuel Carra o Leonel Morales, quien ha sido su maestro durante varios años.
Cabe destacar los
siguientes galardones a lo largo de su carrera: primer premio y premio a la
musicalidad en el concurso de piano “Marisa Montiel” 1996, segundo premio en el
concurso de piano “Padre Antonio Soler” 1995. Forma desde hace varios años dúo
con la violinista Vanesa Martí, junto a
la que realiza recitales con un repertorio especializado en música española. Ha
colaborado con los programas de TVE "El Conciertazo" y "Programa
de mano", así como ha presentado, junto con Ara Malikian, el programa
“Pizzicato”, espacio de divulgación de la música clásica para todos los
públicos.
Ha
sido profesora adjunta en la Escuela Eastman School of Music de Nueva York.
Actualmente compagina su actividad concertística con su trabajo como profesora
de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de
Segovia.
JOSÉ MIGUEL DE LA FUENTE, GUITARRA
Nacido en Madrid, comienza sus estudios
musicales en la Escuela Municipal de
Música “Joaquín Rodrigo” de Aranjuez. Se titula en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid estudiando con Demetrio Ballesteros y finalizando
sus estudios con Mención Honorífica. Ha realizado cursos de perfeccionamiento
con José Miguel Moreno, Narciso Yepes y Ricardo lznaola, entre otros. Becado
por la Fundación Caja Madrid y la Consejería de Cultura de la Comunidad de
Madrid, amplía sus estudios musicales en el Trinity College of Music de
Londres, bajo la dirección de Gilbert Biberian.
Ha
actuado en numerosas ocasiones como solista y como miembro de distintas
agrupaciones camerísticas en salas como el Centro Cultural de la Villa de
Madrid, Fundación Juan March, Centro Cultural Galileo de Madrid, Capilla del
Palacio Real de Aranjuez, Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Círculo de
Bellas Artes y el Auditorio del Centro de Arte "Reina Sofía".
Como miembro principal del Conjunto Trioscuri,
una singular fusión de música, palabra y movimiento, ha realizado giras
visitando países como Suecia, Rumanía, Rusia, Suiza, Alemania, Brasil,
Colombia, Perú, Argentina y E.E.U.U. Con el Conjunto MovableDo, dedicado a la
improvisación
libre, y dirigido por la flautista italiana Alessandra Rombolá, ha recorrido la
geografía española y ha participado en el Festival Internacional de Música de
Belfort, Francia.
Dentro de la música folclórica, forma
parte del grupo berciano Antubel, con quien ha participado en varios de los
principales festivales de España y Portugal y con quien ha presentado
recientemente su segundo CD.
Tras
obtener el primer puesto en las oposiciones de la Comunidad de Castilla y León
en 2004, actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio
Profesional de Música de Segovia.
JORDI
BOLTES, CONTRABAJo
Jordi Boltes inaugura el Primer Encuentro de
Contrabajistas Jóvenes en la Comuna de Providencia, Santiago de Chile en 1993.
Desde entonces y tras obtener la Licenciatura en Música en la Universidad
Católica de Chile, residencia y el grado de Maestría (UMD-USA), Jordi ha
desarrollado su carrera musical en teatros alrededor del
mundo
incluyendo el afamado Carnegie Hall de nueva York, Sydney Opera House de
Australia o el destacado centro de arte San Martin in the Fields en Londres.
Tras
nueve años de vivir en Estados Unidos, el artista elabora, difunde y promueve
con gran aceptación conciertos de solista en contrabajo para centros de adultos
y jóvenes en España. Jordi une la música como elemento recreativo con, por
ejemplo, la misión de beneficencia para huérfanos del SIDA en Sud África, la
recreación para adultos enfermos desplazados socialmente en Chile.
Personalmente
como músico destaca su colaboración con la Orquesta Sinfónica del Teatro Real
de Madrid (OSM), RTVE, el trabajo bajo la dirección de John Rutter, Leonard
Slatkin, o las clases privadas con el cellista David Sawyer del Guarneri String
Quartet.
Enlaces web:
PUERTO GONZÁLEZ - PIANO
ELISA MON - VIOLÍN
RAQUEL RUIZ – ACORDEÓN y BANDONEÓN
Inspiración Acordeón. Música Para Jóvenes Acordeonistas –
Spotify
CD “Dúo de Acordeón Angel Luis Castaño – Raquel Ruiz”
Ejemplo “Libertango”
JOSÉ MIGUEL DE LA FUENTE – GUITARRA
JORDI BOLTES - CONTRABAJO
TANGUEDIA ENSEMBLE
Homenaje a Astor Piazzolla
(1921-1992)
La
Cumparsita
Gerardo Matos Rodriguez
Milonga del Ángel
Resurrección del Ángel
Astor Piazzolla
El
choclo
Ángel
Villoldo
Retrato de Milton
Soledad
Tanguedia
Astor Piazzolla
Por
una cabeza
Carlos
Gardel
Romance del diablo
Tango del diablo
Astor Piazzolla
Volver
Carlos
Gardel
Invierno Porteño
Verano Porteño
Astor Piazzolla
Jordi Boltes
http://jordiboltes.blogspot.com
03/03/2017
http://jordiboltes.blogspot.com
03/03/2017
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