“la inexpresable profundidad de la música,
tan fácil de comprender y sin embargo tan inexplicable, se debe al hecho de que
reproduce todas las emociones de nuestro ser más íntimo, pero de una manera
totalmente falta de realidad y alejada de su dolor (…) La música expresa solo
al quintaescencia de la vida y sus acontecimientos, nunca éstos en sí mismos.”
Schopenhauer
“Escribir
la música”
En Alcobendas, comunidad de Madrid a 15/03/2017
El Objetivo es mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas con discapacidad, a través del fomento del autoconocimiento y la autoexpresión; educando, sensibilizando y potenciando su percepción musical y expresión escrita, mejorando así su calidad de vida.
El Objetivo es mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas con discapacidad, a través del fomento del autoconocimiento y la autoexpresión; educando, sensibilizando y potenciando su percepción musical y expresión escrita, mejorando así su calidad de vida.
Proyecto dirijido a Asociaciones
y entidades que brinden apoyo a personas con discapacidad y promueven el desarrollo
personal y la inclusión social. Centros
que se ocupan de la formación, instrucción y cuidado de niños, jóvenes y adultos
con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial.
Jóvenes
y adultos que son alumnos regulares en Centros ocupacionales o equivalentes,
siendo esto no privativo o excluyente determinado por los casos, son las personas que participarán de este proyecto. Siendo beneficiarios indirectos las
familias de los beneficiarios directos y la sociedad en general.
Perfil
de los beneficiarios:
Jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
leve o moderada que posean lectura y escritura o en su defecto expresión verbal
más o menos clara, así como una capacidad y percepción auditiva relativamente
sana y que asistan regularmente a algún Centro Ocupacional o equivalente.
Este
proyecto se concentra en el segmento joven adulto debido a que, en la mayoría
de los casos, por haber terminado su etapa escolar, ha dejado de recibir
terapias de rehabilitación. Erróneamente se da por hecho que el joven o adulto
ha llegado al límite del desarrollo de sus habilidades, lo que como muchos
estudios y experiencias recientes demuestran, no es así. “Actualmente no existe
ninguna razón seria para pensar que los adolescentes y los adultos deficientes
no pueden realizar progresos (…) si se interviene sistemáticamente para
favorecer su desarrollo”[1]
Si
bien este proyecto no propone una “terapia” propiamente tal, nos sumamos a la
idea de que la práctica artística (en todas sus áreas) desde el momento en que
trabaja con la expresión de la psiquis humana y el desarrollo del pensamiento
creativo, conlleva beneficios terapéuticos intrínsecos.
TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO:
La
cantidad de meses/sesiones estará determinada por el numero de participantes y
centros adheridos.
El Porqué...
Como
es sabido, las personas con discapacidad intelectual, presentan deficiencias y
retrasos en el lenguaje en relación a los sujetos” normales” [2]
y por tanto presentan también serias dificultades de expresión verbal,
siéndoles muy difícil comunicar sus deseos, emociones y sentimientos, tanto
positivos como negativos. Esto sin duda es una situación que para cualquier ser
humano puede provocar estados de ansiedad, frustración, irritabilidad, mala
conducta, aislamiento y hasta depresión, afectando profundamente su bienestar
psicológico y su calidad de vida e indirectamente el de su familia y entorno.
Según la FEAPS[3],
el concepto de calidad de vida
abarca 8 dimensiones fundamentales en el nivel individual, que de
acuerdo a Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal,
relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material,
autodeterminación, inclusión y derechos, lo que representa hoy una contribución clave en el ámbito de la
educación, de la salud y de los servicios sociales[4].
Bajo
este contexto, el presente proyecto propone educar el desarrollo de las dimensiones afectivas y
emocionales a través de la percepción y expresión artísticas: Ampliando la sensibilidad
y percepción musical (aprendiendo a escuchar, sentir e imaginar) y la expresión
escrita (aprender a decir lo que se siente, piensa o imagina) ayudamos a
desarrollar una persona más autorrealizada.
“la
pedagogía actual confirma…la necesidad de diseñar modelos educativos
multidimensionales que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las
potencias del ser humano…la educación que aborda al mismo tiempo dimensiones
afectivas, procedimentales e interpersonales arroja resultados cualitativamente
superiores…”[5]
Y
como educación entendemos algo que va mucho más allá de la escuela. El aprendizaje es algo que abarca toda
la vida del ser humano, en
especial el de la vida de las personas con discapacidad. Si admitimos que “todos en algún
momento necesitamos un apoyo, en un mayor o menor grado, para un crecimiento
positivo, tendremos que reconocer la posible necesidad de una “educación
terapéutica”, no limitada a los centros de educación especial.”[6]
Metodología
y principios generales del proyecto:
Nuestra
metodología basa sus principios y orientación pedagógica desde dos metodologías
diferentes: La filosofía
educativa Regio Emilia nacida en Italia y la Planificación
Centrada en la Persona (PCP)
nacida en España[7] . Ambas han
sido aplicadas en diferentes ámbitos, (niños en edad escolar y las personas con
discapacidad respectivamente) pero con algo en común: El beneficiario (sea un
niño, un joven o un adulto con o sin discapacidad) es ante todo una “persona” y
como persona es capaz de decidir y transformar su entorno.
Así, de la filosofía
educativa Reggio Emilia tomamos las siguientes premisas:
1.-Cada persona es
única y tiene un modo único de expresarse y habitar el mundo
2.- Cada persona
es una persona con capacidades, potenciales y derechos.
3.- El aprendizaje
es una actividad cooperativa y comunicativa, que se construye con otros.
4.- El lugar de
aprendizaje es un lugar de experimentación y creación permanente, por lo tanto
flexible.
5.- Más importante
que el resultado es lo que se construye durante el proceso.
6.- La
documentación y exposición de los procesos (notas, fotos, videos) hacen visible
los medios a través de los cuales los individuos y el grupo están aprendiendo.
7.- Implicar al
entorno social en el proceso educativo-terapéutico.
Y
de la PCP tomamos los siguientes postulados:
1.- La persona es
el centro del proceso, dándole voz y poder a la persona.
2.- El individuo
no es un ser aislado, sino que participa de un contexto social y comunitario.
3.- Se centra en
las capacidades de la persona, lo que es importante para ella y los apoyos que
precisa para lograr sus objetivos.
4.- Abrir caminos
creativos para que la persona realice sus aspiraciones, deseos y sueños.
5.- Implica
flexibilidad y adaptación continua en las diferentes etapas y circunstancias de
la vida de la persona.
SESIÓN
|
ACTIVIDADES
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
METODOLOGIA
|
1-4
|
4 sesiones de temas libres con 4 obras musicales
clásicas diferentes.
(Etapa de sondeo de grupo para determinar intereses y preferencias)
|
1.-Favorecer el sentimiento de fluidez y los
pensamientos positivos en torno a la música.
|
-Inducir a los alumnos a escuchar, relajarse y
disfrutar la música.
|
1-4
|
4 sesiones con temas propuestos por el intérprete de
acuerdo a los intereses del grupo.
|
Ídem 1
2.-Mejorar la autoconsciencia
3.-Fortalecer la concentración y percepción.
4.-Desarrollar el pensamiento creativo a través de
nuevos canales perceptivos y
expresivos.
|
-Ídem anterior
-Conducir a los alumnos a reflexionar y verbalizar
sus emociones a través de preguntas y debate grupal.
-Fomentar la escucha silenciosa y en calma.
-Enseñar a los alumnos herramientas y conceptos de
apreciación musical y de expresión escrita y oral.
|
1
|
1 sesión de votación de temas que serán elegidos por
los alumnos.
El intérprete adapta las obras a los temas elegidos
por los alumnos en las siguientes 4 sesiones.
|
Ídem
1,2,3 y 4
5.-Mejorar la capacidad de autodeterminación la autoestima
6.-Favorecer el bienestar emocional y disminuir las conductas
agresivas, de ansiedad, temor, vergüenza o aislamiento.
|
-Ídem anterior.
- Incitar a los alumnos en la toma de decisiones, con
respeto y cautela, haciéndoles sentir que su opinión es valiosa e importante.
-Resaltar las capacidades creativas individuales de
los alumnos de forma permanente.
|
1-4
|
Sesión 1: Tema libre.
Sesión 2: Tema profesor
Sesión 3 y 4: Tema elegido por ellos.
|
7.-Se refuerzan todos los objetivos trabajados en los
meses 1,2 y 3.
|
-Se aplica misma metodología de los meses 1, 2,3.
|
Para el mejor
logro de los objetivos propuestos, se sugiere que este proyecto sea ejecutado
dentro de algún taller que realice
el Centro Ocupacional (o
equivalente) y que esté en relación con: la lecto-escritura (poesía,
literatura, cuento, teatro), con algún programa de apoyo escolar o transición a
la vida adulta. Lo importante es que dicho taller o programa posea carácter
humanista, vale decir, que
no solo sean talleres que trabajen el aprendizaje instrumental, sino que
contemplen la importancia de las relaciones afectivas, emocionales y sociales
que favorezcan el desarrollo global y la autonomía de la persona con
discapacidad.[8]
Profesionales a cargo:
De esta forma, el
actual proyecto estará a cargo de dos profesionales. Por un lado el músico o
intérprete que ejecutará
el instrumento (en este caso, Jordi Boltes, Contrabajista) y en segundo lugar el
profesional del taller o programa en el que se inserta el actual proyecto, que actuará
como mediador, puente y apoyo permanente a la labor del
músico. Ambos deberán estar presentes en todas las sesiones.
Máximo
de alumnos:
10
por sesión.
Requerimientos:
Una
sala pequeña y cómoda, con calefacción en invierno y ventilación o aire
acondicionado en verano, que posea una relativa aislación acústica y la menor
cantidad de distractores posibles. Sillas y mesas para los alumnos. Lápiz y papel
para cada sesión y para cada alumno.
Estructura
general de una sesión:
En
cada sesión el intérprete
ejecutará una pieza musical, previa explicación de la actividad a los alumnos.
La temática de las sesiones estará dada como punto de partida para el desarrollo
de ideas y pensamientos durante la sesión. Se comentará la pieza escuchada con
relación a la temática dada y registrarán
los participantes las opiniones de forma escrita o grabada. Luego se
llevará a cabo una segunda interpretación para que los alumnos expresen a
través de la escritura sus sensaciones o emociones en relación o a partir de la
música que están escuchando. Terminado esto, los alumnos expondrán ante el
grupo sus textos, comentando sus impresiones, emociones y reflexionando en
torno al proceso. Para ello serán guiados por las preguntas y sugerencias de
los profesionales a cargo.
Protocolo
de las sesiones:
-
Ningún alumno participará de la sesión si no quiere.
-Ningún
profesional obligará al alumno a hablar o participar si desea estar callado o
al margen.
-
Cada sesión será explicada previamente a los alumnos: Qué se hará, como se hará
y para qué se hará.
-
Mientras se interpreta la música, todos deberán permanecer en silencio. Todo comentario será hecho de forma
posterior.
-
Todos los comentarios deberán ser hechos bajo un ambiente distendido y de
respeto.
-Todo
alumno tendrá derecho a pedir ayuda si la necesita y el profesor está obligado
a darla en el momento oportuno.
-Todos
los alumnos tienen derecho a expresar sus necesidades y a hacer sugerencias
respecto de las actividades, por tanto los profesionales deberán tener una
actitud flexible y de escucha.
-Todos
ayudarán a ordenar la sala antes de salir si es necesario. Entrarán y saldrán
en orden.
-Todos
deberán conocer este protocolo.
COMO SUGERENCIA
Y RECOMENDACIÓN
Finalmente, no
debemos olvidar que todo proceso creativo necesita ser plasmado y dejar huella,
y así convertirse en un aporte cultural a la comunidad al tiempo que sus
creadores crecen en la inclusión social y reconocimiento de sus capacidades, situación especialmente
sensible y necesaria en el caso de las personas con discapacidad.
Para ello y como
extra a este proyecto, proponemos la edición de un pequeño libro/álbum, con CD
adjunto que contenga la música interpretada durante las sesiones de trabajo
para mostrará el desarrollo del proceso creativo de sus alumnos.
Entre profesores y
alumnos se elegirá el escrito que más represente a cada uno para publicarlo.
De este modo el
libro constará de los siguientes contenidos:
-Introducción o
presentación.
-Agradecimientos.
-Índice.
-Foto de los
alumnos y comentario personal de su experiencia en el taller.
-Foto del original
del escrito escogido de cada uno.
-Transcripción de
los escritos a ordenador.
-Comentario de los
profesores del taller sobre el proceso particular de cada alumno y sobre el
contexto y realización del escrito publicado.
-Conclusiones o
comentarios finales.
En las
siguientes páginas y a modo de
ejemplo, hemos seleccionado algunos de los escritos realizados en un taller
piloto en el Colegio de educación especial “Madre Tierra” en la comuna de Lo
Barnechea en Santiago de Chile, el día 7 de Septiembre de 2010 con jóvenes del
taller de jardinería y medioambiente. El taller fue realizado por Jordi Boltes
con la colaboración de la ONG DiferenciArte y la profesora de aula de dicho
estableciemiento.
jordiboltes.blogspot.com
[2]Ibíd. p .473. Las comillas son nuestras.
Citado en:
CALLEJÓN Y GRANADOS: Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación
del siglo XXI. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=787691
[7] Experiencia de la
Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual,
España. Ver más en: http://www.feaps.org/biblioteca/libros/documentos/planificacion_persona.pdf
[8] Tomamos como ejemplo
el programa “Promentor” llevado a cabo por la Fundación Prodis y la Universidad
Autónoma de Madrid. Ver más en: http://www.fundacionlealtad.org/intranet/uploads/proyectos/Promentor%202008.pdf
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