Dibujar la música
Un Proyecto Parcialmente financiado en 2012 por
Finalidad del proyecto
Mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas con discapacidad, a través del fomento del autoconocimiento, además de desarrollar su expresión oral y creatividad a través de las emociones que transmiten a cada uno de los alumnos la música interpretada en directo.
Enlace a la maqueta de audio e imagen presentada en la convocatoria, pinche aquí.
En algunos casos, las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades y por tanto necesitan apoyo para una expresión verbal, siéndoles muy difícil comunicar sus deseos, emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos. Esto sin duda es una situación que para cualquier ser humano puede provocar estados de ansiedad, frustración, irritabilidad, mala conducta, aislamiento y hasta depresión, afectando profundamente su bienestar psicológico, su calidad de vida, el de su familia y el de su entorno territorial. Bajo este contexto, el presente proyecto propone educar y desarrollar las dimensiones afectivas y emocionales a través de la percepción y expresión artísticas: Ampliando la sensibilidad y percepción musical (aprendiendo a escuchar, sentir e imaginar), la expresión oral (aprender a decir lo qué se siente, piensa o imagina) y la pintura, facilitando nuevos lenguajes y medios de comunicación. Así, convertida en terapia de grupo, los participantes compartirán sus emociones con los presentes.
No tenemos constancia de que ninguna otra entidad
en la región esté desarrollando un proyecto como este. Bien es cierto que en
casi todos los centros de estas características los alumnos dibujan y pintan,
pero aun no se ha desarrollado ningún proyecto en el que a través de la música,
el grupo exprese, comunique y plasme
las emociones, sensaciones y sentimientos motivados e inspirados por la
música que están escuchando. Es común encontrar actividades manuales de tipo
productivo y de tipo artístico en centros ocupacionales como aquellos para los
cuales este proyecto está diseñado, pero lo que no es común y es mas bien
extraño, es encontrar una actividad artístico musical presentada por un
interprete profesional de la materia.
Enlace a la maqueta de audio e imagen presentada en la convocatoria
Obrasocial.lacaixa.es/Lista de premiados 2011
Colaboracion al Primer Premio V Certamen Literario Rosseta con APAMA
Pincha aquí, para disfrutar de la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=Y1-pL2e7ssk
Un Proyecto Parcialmente financiado en 2012 por
Finalidad del proyecto
Mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas con discapacidad, a través del fomento del autoconocimiento, además de desarrollar su expresión oral y creatividad a través de las emociones que transmiten a cada uno de los alumnos la música interpretada en directo.
Enlace a la maqueta de audio e imagen presentada en la convocatoria, pinche aquí.
El proyecto está
basado en la música en vivo como fuente inspiradora para proyectar
artísticamente estados de ánimo. Serán una sesión de 50 min. aprox. por
participante cada 15 días durante 20 semanas.
La actividad se
desarrollará estando los participantes sentados cómodamente frente a una mesa (un grupo aproximado
de ocho personas por sesión
sentadas y en condiciones den temperatura ambiental
aceptables en una habitación cerrada y sin distracciones e interrupciones que
desvíen la atención del participante). Tras saludos y presentaciones del monitor del centro
ocupacional y del artista, se explica verbalmente y con claridad, la
actividad a seguir y el procedimiento.
Si no hay dudas de
parte de los participantes, se procede a la ejecución instrumental musical. Esta estará a cargo
del Profesor de orquesta y músico Licenciado contrabajista Jordi Boltes quien
interpretará en su instrumento las obras escogidas acorde al tema de la
sesión.
Obras especialmente
seleccionadas y trabajadas para acompañar musicalmente el carácter y la
intención de la temática del día. Es una interpretación de repertorio clásico
de dicho instrumento que incluye compositores como J. S. Bach, H. Eccles o el
virtuoso Italiano G. Botesini entre otros. Esta interpretación inicial de
aproximadamente seis a 10 minutos, tiene el propósito de crear el espacio de
silencio y música apropiados para la relajación e interiorización en el tema tratado.
Tras esta audición,
se hace énfasis en el tema a tratar y se ofrece la palabra a quien quiera manifestar alguna
idea o sensación producida.
Posteriormente se
distribuye el material de dibujo. El material de dibujo dependerá de la edad
de los beneficiarios.
A continuación, se
interpreta nuevamente la o las mismas obras correspondiente a la temática del día. Este es el
espacio de creación artística de los beneficiarios en este proyecto. Los participantes dibujarán
acorde a su propia inspiración y motivación basados en el tema tratado para
el día. La música tiene una duración, en esta ocasión, de alrededor de 15 a
20 minutos dependiendo en la velocidad de desarrollo de la idea dibujo de los
participantes. Se da el suficiente tiempo para que cada participante termine
su dibujo con la música en vivo sonando para ellos.
Una vez concluida la
sesión de dibujo, se indica a los participantes que pongan su
nombre a la ¨obra¨ de dibujo y
la fecha.
A modo de conclusión,
se comenta el trabajo y la experiencia de cada uno. Cada uno de los
participantes tendrá la oportunidad de explicar y de transmitir al resto, las
emociones , sensaciones y sentimientos que ha plasmado en el papel. Se le
anima a los participantes a decir o expresar si le ha gustado o no la
experiencia. El monitor estimulará la participación oral en la descripción de
los dibujos y la relación con el tema del día (amor, enfado, etc.). Así
concluye una sesión de dibujar la música.
Cada beneficiario
recibirá 10 sesiones de dibujar la música, con 10 temas diferentes.
Conjuntamente con
realizar la evaluación del proyecto, se realizará una exposición en forma de
jornada de ¨Puertas Abiertas¨ con los trabajos realizados por los beneficiarios
para que sus familiares y los vecino de la población puedan visitarla. Serán
los propios beneficiarios los que participen en la elaboración de la exposición. En estos cuatros meses lo que pretendemos es mejorar el bienestar de los beneficiarios,
desarrollar su creatividad artística hacia el resto del grupo en general y a la
sociedad del mundo que les rodea.
|
En algunos casos, las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades y por tanto necesitan apoyo para una expresión verbal, siéndoles muy difícil comunicar sus deseos, emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos. Esto sin duda es una situación que para cualquier ser humano puede provocar estados de ansiedad, frustración, irritabilidad, mala conducta, aislamiento y hasta depresión, afectando profundamente su bienestar psicológico, su calidad de vida, el de su familia y el de su entorno territorial. Bajo este contexto, el presente proyecto propone educar y desarrollar las dimensiones afectivas y emocionales a través de la percepción y expresión artísticas: Ampliando la sensibilidad y percepción musical (aprendiendo a escuchar, sentir e imaginar), la expresión oral (aprender a decir lo qué se siente, piensa o imagina) y la pintura, facilitando nuevos lenguajes y medios de comunicación. Así, convertida en terapia de grupo, los participantes compartirán sus emociones con los presentes.
Es un proyecto de
nueva creación.
|
Entonces, la idea es: Mejorar la calidad de vida de las
jóvenes y adultos con discapacidad a través de la música y el dibujo,
fomentando el desarrollo de nuevos canales perceptivos y expresivos, que
favorezcan su bienestar emocional y psicológico. Así mismo, se busca
desarrollar la capacidad artístico expresiva de los beneficiarios desarrollando
y motivando la capacidad y habilidad de comunicarse con el resto del grupo y la sociedad que les rodea.
Enlace a la maqueta de audio e imagen presentada en la convocatoria
Obrasocial.lacaixa.es/Lista de premiados 2011
Colaboracion al Primer Premio V Certamen Literario Rosseta con APAMA
Pincha aquí, para disfrutar de la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=Y1-pL2e7ssk
No hay comentarios:
Publicar un comentario