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Pintar la Musica



               




                         Pintar La Música
                                                        15/04/2017
                                             Madrid Comunidad, España






                                                         
DEFINICION DEL PROYECTO


Finalidad del proyecto
Mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas con discapacidad, a través del fomento del autoconocimiento, además de desarrollar  su expresión oral y  creatividad a través de las emociones que transmiten a cada uno de los alumnos la música interpretada en directo.





Resúmen del proyecto

El proyecto está basado en la música en vivo como fuente inspiradora para proyectar artísticamente estados de ánimo. Son sesiones de 50 min. aprox. por participante cada semana durante tres semanas (tres sesiones), con un total de beneficiarios directos a determinar.



La actividad se desarrollará estando los participantes sentados cómodamente frente a una tela en blanco (en condiciones de temperatura ambiental aceptables en una habitación cerrada y sin distracciones e interrupciones que desvíen la atención del participante). Tras saludos y presentaciones del monitor del y artista, se explica verbalmente y con claridad la actividad a seguir y el procedimiento. Si no hay dudas de parte del participante, se procede a la ejecución instrumental musical. Esta estará a cargo del Profesor de orquesta y músico Licenciado contrabajista Jordi Boltes quien interpretará en su instrumento las obras escogidas acorde al tema de la sesión. Obras especialmente seleccionadas y trabajadas para acompañar musicalmente el carácter y la intención de la temática del día. Es una interpretación de repertorio clásico de dicho instrumento que incluye compositores como J. S. Bach, H. Eccles, Hans Fryba o el virtuoso Italiano G. Botesini entre otros. Esta interpretación inicial de aproximadamente seis a 10 minutos, tiene el propósito de crear el espacio de silencio y música apropiados para la relajación e interiorización en el tema tratado. Tras esta audición, se hace énfasis en el tema a tratar y se ofrece la palabra al beneficiario por si quisiera manifestar alguna idea o sensación producida.
A continuación, se interpreta nuevamente la o las obras correspondiente a la temática del día. Este es el espacio de creación artística de los beneficiarios en este proyecto. Los participantes pintarán acorde a su propia inspiración y motivación basados en el tema tratado para el día. La música tiene una duración, en esta ocasión, de alrededor de 20 a 30 minutos dependiendo en la velocidad de desarrollo de la idea-pintura de los participantes.
Una vez concluida las tres sesión de pintar, se indica a los participantes que pongan su nombre a la ¨obra¨ de dibujo y la fecha. A modo de conclusión, se comenta el trabajo y la experiencia de cada uno. Se le anima a los participantes a decir o expresar si le ha gustado o no la experiencia. El monitor estimulará la participación oral en la descripción de las pinturas-cuadros y la relación con el tema dado (amor, enfado, etc.). Así concluye la participación de un beneficiario del proyecto ¨Pintar la Música.¨

Cada beneficiario recibirá 3 sesiones de dibujar la música con un tema dado.
Se propone realizar una exposición con los trabajos realizados por los beneficiarios para que sus familiares y los vecino de la población puedan visitarla. Serán los propios beneficiarios los que participen en la elaboración de la exposición.


Entidades que participan
Asociaciones y entidades que brinden apoyo a personas con discapacidad. Centros que se ocupan de la formación, instrucción y cuidado de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, física, psíquica y/o sensorial.
   
Programa en el que se enmarca el proyecto
Este es un proyectos dirigidos a promover el desarrollo personal y la inclusión social. Pretende mejorar el bienestar de los beneficiarios, desarrollar su creatividad artística hacia el resto del grupo en general y a la comunidad que les rodea.

       

Innovación del proyecto
Es un proyecto de nueva creación.
No tenemos constancia de que ninguna otra entidad en la región esté desarrollando un proyecto como este. Bien es cierto que en casi todos los centros de estas características los ¨alumnos¨ dibujan y pintan, pero aun no se ha desarrollado ningún proyecto en el que a través de la música, el individuo exprese, comunique y plasme  las emociones, sensaciones y sentimientos motivados e inspirados por la música que están escuchando presencialmente.
Es común encontrar actividades manuales de tipo productivo y de tipo artístico en centros ocupacionales como aquellos para los cuales este proyecto está diseñado, pero lo que no es común y es mas bien extraño, es encontrar una actividad artístico musical presentada por un interprete profesional de la  materia.

   



BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos
Jóvenes y adultos que son alumnos regulares en centros ocupacionales o equivalentes, siendo esto no privativo o excluyente determinado por los casos.

Beneficiarios indirectos
Las familias de los beneficiarios directos y la sociedad en general.



Perfil de los beneficiarios
Niños, jóvenes  y adultos con discapacidad intelectual, física, sensorial y/o enfermedad mental que asistan regularmente a algún Centro Ocupacional o equivalente.
Los especialistas de cada centro en conjunto con el realizador del proyecto determinarán, de acorde al perfil personal de los participantes, la formación grupal de personas con características similares a participar en el proyecto. Dependiendo de las necesidades de apoyo de los participantes, se adapta la sesión a desarrollar, siempre de acuerdo con la persona de apoyo que aportará lo necesario para el buen funcionamiento.
Este proyecto se concentra en el segmento joven adulto debido a que en la mayoría de los casos, por haber terminado su etapa escolar, ha dejado de recibir terapias de rehabilitación. Erróneamente se da por hecho que el joven o adulto ha llegado al límite del desarrollo de sus habilidades, lo que como muchos estudios y experiencias recientes demuestran, no es así. “Actualmente no existe ninguna razón seria para pensar que los adolescentes y los adultos deficientes no pueden realizar progresos (…) si se interviene sistemáticamente para favorecer su desarrollo”[1]
Si bien este proyecto no propone una “terapia” propiamente tal, nos sumamos a la idea de que la práctica artística (en todas sus áreas) desde el momento en que trabaja con la expresión de la psiquis humana y el desarrollo del pensamiento creativo, conlleva beneficios terapéuticos intrínsecos.


Identificación de las necesidades del proyecto.
Como es sabido, las personas con discapacidad intelectual, presentan deficiencias y retrasos en el lenguaje en relación a los sujetos” normales” [2] y por tanto presentan también serias dificultades de expresión verbal, siéndoles muy difícil comunicar sus deseos, emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos. Esto sin duda es una situación que para cualquier ser humano puede provocar estados de ansiedad, frustración, irritabilidad, mala conducta, aislamiento y hasta depresión, afectando profundamente su bienestar psicológico y su calidad de vida e indirectamente el de su familia y entorno.
Según la FEAPS[3], el concepto de  calidad de vida  abarca 8 dimensiones fundamentales en el nivel individual, que de acuerdo a Schalock y Verdugo, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos, lo que  representa hoy una contribución clave en el ámbito de la educación, de la salud y de los servicios sociales[4]
Bajo este contexto, el presente proyecto propone  educar el desarrollo de las dimensiones afectivas y emocionales a través de la percepción y expresión artísticas: Ampliando la sensibilidad y percepción musical (aprendiendo a escuchar, sentir e imaginar), la expresión oral y plástica (aprender a decir lo que se siente, piensa o imagina) ayudamos a desarrollar una persona más autorrealizada.
“…la pedagogía actual confirma…la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencias del ser humano…la educación que aborda al mismo tiempo dimensiones afectivas, procedimentales e interpersonales arroja resultados cualitativamente superiores…”[5]
Y como educación entendemos algo que va mucho más allá de la escuela.  El aprendizaje es algo que abarca toda la vida del  ser humano, en especial el de la vida de las personas con discapacidad.  Si admitimos que “todos en algún momento necesitamos un apoyo, en un mayor o menor grado, para un crecimiento positivo, tendremos que reconocer la posible necesidad de una “educación terapéutica”, no limitada a los centros de educación especial.”[6]

     
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
Objetivo general
Mejorar la calidad de vida de las jóvenes y adultos con discapacidad a través de la música en vivo y la pintura, fomentando el desarrollo de nuevos canales perceptivos y expresivos, que favorezcan su bienestar emocional y psicológico. Así mismo, se busca desarrollar la capacidad artístico expresiva de los beneficiarios desarrollando y motivando la capacidad y habilidad de comunicarse con el  resto del grupo y  la sociedad que les rodea.


Objetivos específicos


1-Fortalecer el sentimiento de fluidez, los pensamientos positivos, la atención y la percepción.


2- Desarrollar el pensamiento creativo a través de nuevos canales perceptivos y expresivos.


3- Desarrollo de la habilidad de Comunicación de los beneficiarios al resto del grupo territorial y posteriormente como interacción al vivir en sociedad




4- Fomentar la autodeterminación y el reconocimiento de capacidades en favor  del  bienestar emocional, disminuyendo  las conductas agresivas, ansiedad, temor, vergüenza o aislamiento.



Actividades previstas y duracion con relacion a los objetivos especificos
1- Se guía al participante en un tema especifico (amor, amistad, etc.) en forma verbal y con la audición Musical. Música que estará especialmente preparada para el tema de la sesión.
2- Audición Musical; la música interpretada en directo por el músico y su instrumento mientras los participantes pintan libremente.
3- Exposición del dibujo o trabajo a la sociedad, lo que genera una oportunidad de participación colectiva. Tambien la verbalización individual de sus emociones y sentimientos, plasmados en la pintura, al artista. generando así una oportunidad de participación colectiva.
4- Expresión de dibujo libre compartida socialmente. De vital ayuda es el apoyo del personal del centro que conoce a los participantes, quien estimulará y apoyará la participación verbal. Al concluir el proyecto se realizará una jornada de ¨Puertas Abiertas¨ a la comunidad con exposición de trabajos.



Resultados esperados en relacion a los objetivos especificos y las actividades previstas.
1- Personas más relajadas, atentas y contentas (con una actitud ante la vida más positiva.), por tanto, personas más capacitadas para reconocer  y analizar sus emociones y estados de ánimo.
2- Personas con más imaginación y capacidad de plasmar su pensamiento y sensaciones no reconocibles en ellos mismos de forma creativa.
3- Personas mas comunicativas y atentas para procesar la información de su entorno, con capacidad de transmitir adecuadamente sus emociones y sus estímulos.
4- Personas que se ven fortalecidas y reconocidas en sus capacidades, aumentan su autoestima y por tanto su bienestar psicológico y su conducta con su familia.
         

           



RECURSOS Y REQUERIMIENTOS

Recursos humanos
La interpretación Musical, evaluación, coordinación, programación de repertorio, guia de sesión y otras actividades concernientes al proyecto estan determinadas por la persona de Jordi Boltes (presentador de este proyecto).
Es altamente recomendado que cada centro participante disponga de una persona por sesión para apoyar a los beneficiarios en la toma de confianza para con el proyecto. Esta persona puede ser un psiologo o tecnico que este al corriente de los perfiles psicofisicos de los participantes.


Recursos materiales
Los recursos materiales deben ser proveidos por los centros en que se desarollarán las sesiones. Pinturas de diferentes colores y pinceles de diferentes dimenciones que sean apropiadas. Tambien es necesario un rollo de papel continuo para proteger el inmoviliario.

Requerimientos tecnicos
Por razones técnico – acústicas, los conciertos se llevarán a cabo
en salones pequeños y no alfombrado. Una sala pequeña y cómoda, con calefacción en invierno y ventilación o aire acondicionado en verano, que posea una aceptable protección acústica y la menor cantidad de distractores posibles es apropiada para el desarrollo del proyecto. Material de pintar y tela en bastidor para cada sesión y cada alumno.
Tambien son indispensables caballete para pintar y sillas cómodas para el desarrollo de la actividad.




GENERALIDADES

Estructura
Cada sesión es de 50 min. aproximados. En cada sesión el  intérprete ejecutará una pieza musical, previa explicación de la actividad a los alumnos. La temática de las sesiones estará dada como punto de partida para el desarrollo de ideas y pensamientos durante la sesión. Se comentará la pieza escuchada con relación a la temática dada y se ofrece aclaración a cualesquier duda con respecto a la actividad y el tema de la sesión. Luego se llevará a cabo una segunda interpretación para que los alumnos expresen, a través de los dibujos o pinturas que realicen, sus sensaciones o emociones en relación o a partir de la música que están escuchando. Para ello serán guiados por las preguntas y sugerencias de los profesionales a cargo.


Protocolo de las sesiones:
- Ningún alumno participará de la sesión si no quiere.
- Ningún profesional obligará al alumno a hablar o participar si desea estar callado o al margen.
- Cada sesión será explicada previamente a los alumnos: Qué se hará, como se hará y para qué se hará.
- Mientras se interpreta la música, todos deberán  permanecer en silencio. Todo comentario será hecho de forma posterior.
- Todos los comentarios deberán ser hechos bajo un ambiente distendido y de respeto.
-Todo alumno tendrá derecho a pedir ayuda si la necesita y el profesor está obligado a darla en el momento oportuno.
-Todos los alumnos tienen derecho a expresar sus necesidades y a hacer sugerencias respecto de las actividades, por tanto los profesionales deberán tener una actitud flexible y de escucha.
-Todos ayudarán a ordenar la sala antes de salir si es necesario. Entrarán y saldrán en orden.
-Todos deberán conocer este protocolo.

RECONOCIMIENTOS

- Reconocimiento por parte de la Asociación a favor de personas con discapacidad de Tres Cantos AMI3, dentro del centro ocupacional de Tres Cantos,  Madrid, por la colaboración artístico musical  en el primer semestre del 2011. A modo de voluntariado, se desarrollo el programa de expresión literaria y plástica.
- Reconocimiento por parte de A.P.A.M.A. Asociación de Padres de Alumnos con discapacidad de Alcobendas, Madrid por la labor desarrollada en forma voluntaria y desinteresada en el año 2010, 2011 y 2013. El artista interpretó música durante los meses escolares para introducir a los alumnos a la música clásica y aprendizaje de las posibilidades del instrumento musical.
-La obra social de Fundación LaCaixa 2012 otorgó financiación para este proyecto en las ciudades de Tres Cantos y Alcobendas.

Cartel de la exposición de trabajos realizada en Noviembre 2012 en Ami3, Tres Cantos, Madrid.

BIOGRAFIA DEL ARTISTA


Jordi Boltes inaugura el Primer Encuentro de Contrabajistas Jóvenes en la comuna de Providencia, Santiago de Chile en 1993. Desde entonces y tras obtener la Licenciatura en Música en la Universidad Católica de Chile (Homologado) y el grado de Maestría (UMD-USA), Jordi a desarrollado su carrera musical en teatros alrededor del mundo incluyendo el afamado Carnegie Hall de nueva York, Sydney Opera House de Australia o el destacado centro de arte San Martin in the Fields en Londres. Tras nueve años radicado en Estados Unidos, el artista elabora, difunde y promueve con gran aceptación conciertos de solista en contrabajo para centros de adultos y jóvenes en España. Jordi une la música como elemento recreativo con, por ejemplo, la misión de beneficencia para huérfanos del SIDA en Sud África, la recreación para adultos enfermos desplazados socialmente en Chile. Personalmente como músico destaca su colaboración con la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid (OSM), RTVE, el trabajo bajo la dirección de John Rutter, Leonard Slatkin, o las clases privadas con el cellista David Sawyer del Guarneri String Quartet.





SUGERENCIA Y RECOMENDACIÓN

Finalmente, no debemos olvidar que todo proceso creativo necesita ser plasmado y dejar huella, y así convertirse en un aporte cultural a la comunidad, y al mismo tiempo que sus creadores crecen en el reconocimiento e inclusión social de sus capacidades, situación especialmente sensible y necesaria en el caso de las personas con discapacidad.
Para ello y con un coste extra a este proyecto, proponemos la edición de un pequeño libro/álbum, con CD adjunto que contenga la música interpretada durante las sesiones de trabajo para mostrar el desarrollo del proceso creativo de sus alumnos.
Entre profesores y alumnos se elegirán las obras que más represente a cada uno de los temas y participantes para ser publicado.

De este modo el libro constará de los siguientes contenidos:

-Introducción o presentación.
-Agradecimientos.
-Índice.
-Foto de los alumnos y comentario personal de su experiencia en el taller.
-Foto del original del trabajo/obra escogida de cada uno de los beneficiarios
-Comentario de los profesores del taller que el centro designara sobre el proceso particular de cada alumno y sobre el contexto y realización del trabajo/obra publicada.
-Conclusiones o comentarios finales.






En las siguientes  páginas y a modo de ejemplo, hemos seleccionado algunos de las obras realizados en el centro ocupacional Ami3 de Tres Cantos y APAMA de Alcobendas en el año 2012. El taller fue realizado por Jordi Boltes con fondos del programa de acción social de Fundación La Caixa

SELECCIÓN DE DIBUJOS



Cristian.               Independiente del tema; La Parcela

Juan             Tema: Semana Santa     ¨María, Jesús y San José¨.








Agradecimientos


A todos los que has hecho posible este proyecto. El esfuerzo da buenos frutos…. y la paciencia también.
Agradecimientos especiales a la Obra Social de Fundación LaCaixa. A las directoras de los centros Ami 3 y APAMA; María Jesús San Martín y Pilar Crespo respectivamente. Así mismo a todos los profesionales, técnicos y voluntarios de dichos centros.
Por último, pero no los menos importantes, a todos los chicos y chicas, adultos y jóvenes de los centros ocupacionales de Alcobendas y Tres Cantos que participaron en este proyecto (comunidad de Madrid).
Agradecimientos personales a Carmen Arcas Cañizares por su apoyo, comentarios y trabajo de edición.

Jordi Boltes, Madrid 2014.
http://jordiboltes.blogspot.com


[1] RONDAL Y SERÓN: Trastornos del lenguaje 2, Paidós, Barcelona, 1995, p. 474
[2]Ibíd. p .473. Las comillas son nuestras.
[5] Tecnologías educativas, Madrid, Diciembre 2000, p.16 
Citado en: CALLEJÓN Y GRANADOS: Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=787691
[6] Ibíd. P.15.

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