Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

CONTRABAJOTERAPIA

                              Dibujar la música
                                                  Un Proyecto Parcialmente financiado en 2012 por




Finalidad del proyecto
Mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas con discapacidad, a través del fomento del autoconocimiento, además de desarrollar  su expresión oral y  creatividad a través de las emociones que transmiten a cada uno de los alumnos la música interpretada en directo. 


Enlace a la maqueta de audio e imagen presentada en la convocatoria, pinche aquí.







El proyecto está basado en la música en vivo como fuente inspiradora para proyectar artísticamente estados de ánimo. Serán una sesión de 50 min. aprox. por participante cada 15 días durante 20 semanas.
La actividad se desarrollará estando los participantes sentados cómodamente frente a una mesa (un grupo aproximado de ocho personas por sesión  sentadas y en condiciones den temperatura ambiental aceptables en una habitación cerrada y sin distracciones e interrupciones que desvíen la atención del participante). Tras saludos y presentaciones del monitor del centro ocupacional y del artista, se explica verbalmente y con claridad, la actividad a seguir y el procedimiento. 
Si no hay dudas de parte de los participantes, se procede a la ejecución instrumental musical. Esta estará a cargo del Profesor de orquesta y músico Licenciado contrabajista Jordi Boltes quien interpretará en su instrumento las obras escogidas acorde al tema de la sesión.
Obras especialmente seleccionadas y trabajadas para acompañar musicalmente el carácter y la intención de la temática del día. Es una interpretación de repertorio clásico de dicho instrumento que incluye compositores como J. S. Bach, H. Eccles o el virtuoso Italiano G. Botesini entre otros. Esta interpretación inicial de aproximadamente seis a 10 minutos, tiene el propósito de crear el espacio de silencio y música apropiados para la relajación e interiorización en el tema tratado.
Tras esta audición, se hace énfasis en el tema a tratar y se ofrece la palabra a quien quiera manifestar alguna idea o sensación producida.
Posteriormente se distribuye el material de dibujo. El material de dibujo dependerá de la edad de los beneficiarios.
A continuación, se interpreta nuevamente la o las mismas obras correspondiente a la temática del día. Este es el espacio de creación artística de los beneficiarios en este proyecto. Los participantes dibujarán acorde a su propia inspiración y motivación basados en el tema tratado para el día. La música tiene una duración, en esta ocasión, de alrededor de 15 a 20 minutos dependiendo en la velocidad de desarrollo de la idea dibujo de los participantes. Se da el suficiente tiempo para que cada participante termine su dibujo con la música en vivo sonando para ellos.
Una vez concluida la sesión de dibujo, se indica a los participantes  que pongan  su nombre a la ¨obra¨ de dibujo y la fecha.
A modo de conclusión, se comenta el trabajo y la experiencia de cada uno. Cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de explicar y de transmitir al resto, las emociones , sensaciones y sentimientos que ha plasmado en el papel. Se le anima a los participantes a decir o expresar si le ha gustado o no la experiencia. El monitor estimulará la participación oral en la descripción de los dibujos y la relación con el tema del día (amor, enfado, etc.). Así concluye una sesión de dibujar la música.
Cada beneficiario recibirá 10 sesiones de dibujar la música, con 10 temas diferentes.
Conjuntamente con realizar la evaluación del proyecto, se realizará una exposición en forma de jornada de ¨Puertas Abiertas¨ con los trabajos realizados por los beneficiarios para que sus familiares y los vecino de la población puedan visitarla. Serán los propios beneficiarios los que participen  en la elaboración de la exposición. En estos cuatros meses lo que pretendemos es  mejorar el bienestar de los beneficiarios, desarrollar su creatividad artística hacia el resto del grupo en general y a la sociedad del mundo que les rodea.    

En algunos casos, las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades y por tanto necesitan apoyo para una expresión verbal, siéndoles muy difícil comunicar sus deseos, emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos. Esto sin duda es una situación que para cualquier ser humano puede provocar estados de ansiedad, frustración, irritabilidad, mala conducta, aislamiento y hasta depresión, afectando profundamente su bienestar psicológico, su calidad de vida, el de su familia y el de su entorno territorial. Bajo este contexto, el presente proyecto propone educar y desarrollar las dimensiones afectivas y emocionales a través de la percepción y expresión artísticas: Ampliando la sensibilidad y percepción musical (aprendiendo a escuchar, sentir e imaginar), la expresión oral (aprender a decir lo qué se siente, piensa o imagina) y la pintura, facilitando nuevos lenguajes y medios de comunicación. Así, convertida en terapia de grupo, los participantes compartirán sus emociones con los presentes.



















Es un proyecto de nueva creación.
No tenemos constancia de que ninguna otra entidad en la región esté desarrollando un proyecto como este. Bien es cierto que en casi todos los centros de estas características los alumnos dibujan y pintan, pero aun no se ha desarrollado ningún proyecto en el que a través de la música, el grupo exprese, comunique y plasme  las emociones, sensaciones y sentimientos motivados e inspirados por la música que están escuchando. Es común encontrar actividades manuales de tipo productivo y de tipo artístico en centros ocupacionales como aquellos para los cuales este proyecto está diseñado, pero lo que no es común y es mas bien extraño, es encontrar una actividad artístico musical presentada por un interprete profesional de la materia.


Entonces, la idea es: Mejorar la calidad de vida de las jóvenes y adultos con discapacidad a través de la música y el dibujo, fomentando el desarrollo de nuevos canales perceptivos y expresivos, que favorezcan su bienestar emocional y psicológico. Así mismo, se busca desarrollar la capacidad artístico expresiva de los beneficiarios desarrollando y motivando la capacidad y habilidad de comunicarse con el  resto del grupo y  la sociedad que les rodea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario