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Modos Griegos para la Educación Creativa


Modos y Aprendizaje

Proyecto en construcción, esto es solo un adelanto.
Gracias...


Este proyecto se piloteó y tuvo su fase experimental. Fase que duro muy poco por temas presupuestarios ¿Puede ser una buena herramienta?

Esta basado en melodias improvisadas con caracter unico (dado por el tempo y el rango armónico); Un Re Dorio por ejemplo: Entre La y Re diatonicamente. El reposo es Re y La, una quinta por arriba, es el punto de partida. 

 03/03/2017 Alcobendas, Madrid.

En el caso siguiente el audio es lo que mporta. Es el modo lidio en circulos con tempo rápido y lento ¿CUAL ES LA SENSACIÓN QUE TE DA?

Lidio Alegro maestoso.....para que nos entendamos.


Ahora, Lidio Lento




                  La Semana Musical
               Proyecto destinado a la educación diferencial en el concepto de ¨Dia de la Semana.¨


            FINALIDAD DEL PROYECTO

            Observar y evaluar la reacción de los beneficiarios en cuanto al proceso de aprendizaje condicionado a determinados días de la semana y las actividades específicas para estos en base a la audición musical.

            FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

            Es sabido en los círculos científico-musicales la teoría de los griegos respecto a la influencia de la música en la formación del carácter del oyente. Siendo Pitágoras la fuente mas conocida, melodías especiales[1] se usaban para calmar la mente y asegurar una buena noche de descanso, por ejemplo. Así es como según el carácter de la melodía, deidades griegas eran relacionadas a estas.

             De este modo representado por su deidad, cada planeta, como lo es Júpiter, tiene un día de la semana, como lo es Jueves, y una melodía o ¨modo¨ particular, como es el modo Hypolidio.

            Las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en distinguir los días de la semana. Para algunos no hay diferencia o necesidad en denominar un día determinado como lo es Lunes o Jueves. Este proyecto intenta condicionar al beneficiario a asociar un día determinado de la semana con la actividad predeterminada para ese día.

            La música en vivo sorprende positivamente al oyente creando una impresión única en sus sentidos. Esta es la base al inicio de este proyecto para influir en la percepción cognitiva del grupo beneficiado.

            Según la teoría de los afectos que sigue la posición y movimiento de los planetas, el modo Hypodorio se alinea con el día Lunes y da énfasis a la relajación. También, es un modo llamado Plagal que según Pitágoras representa lo femenino. En las conclusiones derivadas de la evaluación final del proyecto, se tendrá en cuenta este aspecto. Por otro lado, el modo Hypolidio tiene efecto sobre el carácter ¨felíz¨. Este es un modo Auténtico y que, según Pitágoras, esta asociado a lo masculino.

            El promotor de este proyecto reconoce las teorías expuestas como parte importante de la historia de la música. Puede que la denominación de nombre de días[2] no corresponda a aquella usada por la antigua Grecia, o incluso que los planetas estén en puntos diversos de los reconocidos por Pitágoras. De todas maneras, cabe la posibilidad de influir en el actuar y en los procesos mentales del aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual siendo esto el motivo para el desarrollo y ejecución de este proyecto.


OBJETIVO GENERAL.

            Educar personas con discapacidad intelectual en el concepto de ¨Día de la Semana¨ para obtener correspondencia con las actividades predeterminadas a cada día. Se pretende lograr una  asociación directa (condicionamiento cognitivo) por parte del beneficiario en cuanto a que al escuchar el ¨modo¨ que corresponde, por ejemplo, al dia miércoles, este proceda a la actividad correspondiente.

           
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

            Realizar conciertos de música en vivo en centros de personas con discapacidad intelectual.
            Generar asociación entre el concepto de día de la semana y la música a escuchar (modo).
            Desarrollar relación por parte del beneficiario entre la música y las actividades correspondientes al día relacionado con esta.
            Producir un CD con los modos musicales trabajados.
            Extender la audición de forma ambiental en formato CD de los diferentes modos.
            Brindar un momento de tranquilidad a los beneficiarios gracias a la música en vivo.
            Recopilar información tras concluido esta etapa del proyecto para evaluar  el mismo y mejorarle.


            RESUMEN DEL PROYECTO.

            Se realizarán audiciones de interpretación musical en vivo por el Profesor instrumentista, Licenciado y Maestro en música Jordi Boltes. El instrumento musical es el contrabajo y las melodías a interpretar están basadas en las teorías Griega de los afectos, vale decir el como la audición de determinadas melodías musicales (¨modos¨) afectan nuestro carácter. De esta manera se pretende influir en el beneficiario con discapacidad intelectual para que asocie los día de la semana con el correspondiente ¨modo¨ musical para ese día. A intervalos durante la intervención musical se hace directa asociación verbal al día determinado, y se procede a la actividad correspondiente (debiera ser condicionada la misma actividad para cada ¨modo¨/día).

            Se realizaran sesiones de música en vivo para grupos no mayores de 10 beneficiarios. Mismos días y misma hora por un periodo de tres meses (24 sesiones) correspondientes a dos días a la semana.

            Se producira una grabación CD de los ¨modos¨ ya trabajados para presentar las sesiones en formato CD con carácter de  música casual o ambiental por otras 24 sesiones.

            Durante el periodo de audición en formato CD, se procede a trabajar en la misma forma de música en vivo los tres días restantes de la semana. Así, después de otras 36 sesiones de música en vivo (simultanea con las sesiones de música grabada), se completa el proyecto con audición de todos los días de la semana asociado a las actividades correspondientes.

            Es muy importante la conducción verbal que sigue a las presentaciones musicales. Una vez terminada la audición en vivo, el presentador/músico repite el nombre del día y la actividad que corresponda a seguir.

           

            LINEA DE ACCIÓN DEL PROYECTO.

            Proyecto destinado a la educción novedosa en el sector de beneficiarios con perfil de discapacidad intelectual. Estos pueden ser jóvenes, adultos o mayores.

            TEMPORALIZACIÓN

            En una primera etapa el proyecto se desarrolla sobre el curso de tres meses consecutivos (24 sesiones) de música en vivo.
Posteriormente,  simultaneo con la audición de CD (24 sesiones) y por un periodo de tres meses, se efectúan 36 sesiones de música en vivo correspondientes a tres días a la semana.
Con estas sesiones se completan las audiciones en vivo correspondiente a todos los días de la semana.
Para finalizar, se concluye con la presentación en formato CD de todos los días de la semana por otros tres meses (60 sesiones)
En un total de 9 meses consecutivos (o en su defecto 144 sesiones) se completa el proyecto y se procede a la evaluación final.
Los meses se consideran de cuatro semanas.
Las sesiones en general no exceden la hora y 30 minutos en total. Siendo de este horario no mas de 20 minutos de música en vivo y 45 minutos de música en formato CD cuando corresponda.
 Cada día a introducir, se trabaja en su día de denominación. Ej. Lunes se trabaja en Lunes y Jueves en Jueves.



            METODOLOGÍA

            -Etapa previa; Sesiones de coordinación con el centro beneficiado para estipular las actividades que se espera de los participantes después de las audiciones de música. Estas deben ser siempre las mismas en correspondencia a los días predeterminados.
           
            -Etapa uno; Días Lunes y Jueves con música en vivo.
            Se inicia la sesión presentando al músico y el concepto del día en voz clara y fuerte; El día de la semana según corresponda. Se le recuerda a los participantes la actividad del día a desarrollar después de la música.
            Los usuarios deberán estar sentados en frente del presentador (músico) en un numero no superior a 10 personas. En lo posible, se usara una sala cerrada para evitar distracciones con paseantes o visitantes.
            Luego se procede a la interpretación instrumental en modo Hypodorio para Lunes y modo Hypolidio para Jueves. Interpretación en dos bloques consecutivos de música improvisada a modo de obras con duración aproximada de 10 minutos cada una. Entre bloques musicales, se enfatiza el concepto del día de la semana que se esta trabajando y se le recuerda a los participantes que actividad/es deberán realizar una vez acabada la música.
            Finalmente, una vez terminado el segundo bloque musical correspondiente a ese día determinado, se agradece la presencia de los participantes recordándoles a que día corresponde la presente actividad. Al despedirles se le informa personalmente de la actividad que le corresponde a cada uno.
            Durante esta primera etapa, se realizara una grabación CD de modo Hypodorio e Hipolidio. Se usara equipo ¨PreSonus¨ y sistema de softwear ¨Studio One¨. Se espera obtener un CD cuyo track uno sea melodía de modo Hypodorio y el track dos en modo Hypolidio.
           

            -Etapa dos; Días Lunes y Jueves con música en CD. Días Martes, Miércoles y Viernes con música en vivo.
            En los días Lunes y Jueves, la presentacion musical es en formato de CD. El presentador introduce el ¨día¨, la actividad a seguir y da curso a la audición (música de fondo, como en un supermercado!). Audición no dirigida y con carácter de casual al inicio de la jornada. Se espera una asociación día/modo/actividad por parte de los usuarios.. La actividad predeterminada debe seguir a la escucha del modo correspondiente.
            Los dias Martes, Miércoles y Viernes presentaran música en vivo siguiendo el modelo de la etapa anterior. Los modos musicales en este caso son: Martes con el modo Dorio. Miércoles con el modo Mixolydio. Viernes con el modo Lydio. Estos serán grabados en CD durante esta etapa del proyecto.

            -Etapa Tres; El proyecto continua con la audición en formato CD de los días correspondientes a sus modos. El presentador introduce el ¨día¨, la actividad a seguir y da curso a la audición    
           
            -Etapa cuatro; Evaluación. Al termino de los plazos establecidos para las actividades, se procederá a evaluar los resultados del proyecto. Se evaluaran alternativas a considerar de lo que se puede hacer mejor en términos de la presentación del concepto, o la presentación del músico, por ejemplo.
            También se pretende evaluar si la relación creada en el usuario entre  música y sus modos es hacia la persona músico, o a la música misma. Se pretende obtener información no considerada en la elaboración de este proyecto.
            La Evaluación se hará de forma conjunta  con el personal que trabaja en el día a día con los usuarios del centro ocupacional en que se llevara  a cabo el proyecto.


            RECURSOS
            Recursos Humanos:
                       Presentador y musico (puede ser la misma persona).
            Recursos materiales:
                       Sala cerrada donde no exista distracción ni física ni acústica durante el desarrollo de         la actividad. Tantas sillas como usuarios participen.
                       El instrumento musical determinado en cada sesión.
                       Sistema de grabación; micrófonos, programa de grabar
                       CD´S
                       Sistema reproductor de CD

http://jordiboltes.blogspot.com

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